"Lo que no puede pretender el PSE es que su idilio con el PP sea un rollo de un día". Andoni Ortuzar, presidente del PNV vizcaíno, se sumó ayer al uso de metáforas amorosas en torno al posible apoyo de los populares a Patxi López para lanzar una clara advertencia a los socialistas: "Si se apoyan en el PP para llegar a Ajuria Enea, el PP va a ser su único referente en esta legislatura". En caso de un pacto entre las dos formaciones, Ortuzar dio por "muy difícil, casi por descartado", la posibilidad de que su partido se aviniese más adelante a llegar a acuerdos con los socialistas.
El dirigente peneuvista, quien participó en Bilbao en el anual homenaje a Castelao, el padre del nacionalismo gallego, dio por ya seguro el apoyo del PP a la investidura del candidato socialista y rebajó la reclamación de los populares de un previo acuerdo por escrito a "pura escenificación". En su opinión, el PP "sabe que tiene que dar gratis" sus votos a los socialistas, "porque el verdadero botín lo va a coger al día siguiente de que López llegue a lehendakari".
Ortuzar llamó "lehendakari Pinocho" a López, ya que dijo en campaña que "no iba a pactar con el PP y al día siguiente de las elecciones lo primero que hizo fue llamar a su puerta para negociar".
El presidente del PNV vizcaíno siguió dejando en el aire la posibilidad de que Ibarretxe presente o no su candidatura en el pleno de investidura. Sostuvo que "es algo" que debe analizar el partido en función de cómo concluya el proceso de negociación entre PP y PSE.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de marzo de 2009