Infidelidades en defensa propia. Spanair y Air Europa han acordado compartir vuelos en 13 rutas nacionales pese a que pertenecen a distintas alianzas. Star Alliance (a la que pertenece la primera) y Sky Team (de la que es sólo asociada la segunda), han autorizado el acuerdo pero "no lo ven con buenos ojos, no es nada habitual, pero es bueno para las dos compañías", explica el subdirector general de Air Europa, José María Hoyos.
Hasta ahora se respetaban los acuerdos de código compartido previos a la entrada en las alianzas, pero no suelen aceptarse acuerdos sobrevenidos como éste. Una excepción en un momento excepcional, con el tráfico doméstico cayendo un 22%.
Todas las rutas a que se refiere el acuerdo (entre Madrid y A Coruña, Alicante, Almería, Bilbao, Jerez, Menorca, Málaga, Santiago de Compostela y Valencia; y desde Barcelona a Jerez, Málaga y Sevilla) serán operadas por Spanair excepto la de Madrid-Vigo, de la que se retira y deja a Air Europa (que abandona el Madrid-Málaga).
Spanair consigue más clientes en esas rutas (según Hoyos, ayer se vendieron ya 700 billetes a través de Air Europa) y Air Europa alimenta sus vuelos a América. De momento no se plantean compartir también vuelos de largo radio, que son, precisamente, el objetivo de los nuevos dueños catalanes de Spanair.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de marzo de 2009