Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP prosigue su ofensiva contra el juez en el Supremo

El PP prosiguió ayer su ofensiva contra el juez Baltasar Garzón con una ampliación de la querella presentada contra él en el Tribunal Supremo el pasado 25 de febrero, por supuestas filtraciones del sumario de la Operación Gürtel y por no inhibirse a tiempo en favor de los tribunales superiores a los que están aforados altos cargos de la Comunidad de Madrid y de la Generalitat valenciana.

El ministerio fiscal ha propuesto que esa querella no se admita a trámite dado que el escrito del PP plasma la "disconformidad" de ese partido político con la marcha del procedimiento, lo que no constituye delito alguno.

El dictamen del fiscal no ha hecho sino animar al PP a redoblar sus esfuerzos, con una ampliación de la querella en la que acusa al magistrado de ocultar "deliberadamente" que dictó un auto en el que rechazó la personación del PP en la Operación Gürtel. Esa circunstancia, que Garzón justificó en la aparición de altos cargos del partido entre los implicados, ha sido divulgada por todos los medios de comunicación.

En el escrito de ampliación el PP también se queja de que después de inhibirse Garzón en favor del Tribunal Superior de Valencia, el juez tomó declaración al sastre José Tomás.

Además de la querella del PP, el Supremo tiene que resolver un recurso del abogado que denunció que Garzón cobró 160.000 euros por dar clases en Nueva York además de cobrar su sueldo. Otra querella pendiente de admisión ha sido presentada por una desconocida asociación denominada Libertad e Identidad, por abrir el sumario sobre la Guerra Civil y "querer hacerse una foto delante de la fosa de Lorca".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de marzo de 2009