El director de la Escola Universitaria de Deseño Industrial de A Coruña, José Ramón Méndez, se sentará hoy en el banquillo de los acusados por un supuesto delito de injurias al haber denunciado la falta de limpieza y fraude en la concesión de un premio organizado por una fundación privada.
Ocurrió en mayo de 2005 cuando, como integrante del jurado que debía decidir sobre quien recaía el primer premio de diseño de mueble organizado por la Fundación María Martínez Otero de A Estrada (Pontevedra), Méndez, alertó que la pieza a premiar era original, ni inédita como establecían las bases del certamen. Méndez encontró pruebas y las imprimió, pero cuando regresó a la reunión del jurado, éste había fallado en su ausencia. De nada sirvieron sus peticiones para anular el concurso e indemnizar a los 117 participantes. Hizo públicas sus denuncias y quejas tras la entrega de premios, y el presidente de la fundación organizadora, José Manuel Durán Martínez, presentó una denuncia penal por injurias.
Los representantes de la empresa María Martínez Otero eran mayoría en aquel jurado "pero ninguno de los demás miembros de fuera", entre ellos varios arquitectos, "votaron a favor de la pieza premiada", destaca Méndez. "Yo no me retracto", advirtió ayer a este diario el director, un escéptico de "este tipo de concursos y premios porque son un abuso y se aprovechan de la buena fe" de los estudiantes del ramo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de marzo de 2009