La violencia se adueñó ayer de las calles de Barcelona a propósito (o con la excusa) de la oposición al proceso de Bolonia (homologación de títulos universitarios en Europa). El desalojo de 50 estudiantes que llevaban cuatro meses de encierro en el rectorado de la Universidad de Barcelona -auspiciado por el rector, Dídac Ramírez- degeneró en una oleada de disturbios que se saldaron con decenas de heridos y detenidos.
La idea es crear un recorrido peatonal a través de plazas y pasajes que permita bajar casi en línea recta desde la plaza de la Universitat hasta la de Manuel Vázquez Montalbán. "Casi es lo que daría sentido a esta última plaza, tan nueva, porque para llegar a ella hay que recorrer todo el Raval, del que tanto escribió", comenta la regidora de Ciutat Vella, Itziar González.
Las empresas de distribución eléctrica que operan en Cataluña tendrán que recalcular y facturar de nuevo todos los consumos de electricidad que los ciudadanos realizaron en 2008 pero que se regularizaron, con una lectura real del contador y no a partir de una mera estimación de consumo, en 2009.
Nueva y dura condena contra los Mossos d'Esquadra por detención ilegal y por golpear a un ciudadano sin motivo. La Audiencia de Barcelona ha condenado a penas que suman cuatro años de cárcel a Albert Fabregat y Juan Díaz Fortes, y a tres años de prisión a Mónica Fraile, por su actuación en la madrugada del 2 de junio de 2006.
El Juzgado de lo Penal número 16 de Barcelona ha condenado a ocho meses de prisión y multa de 360 euros al joven que agredió a una menor ecuatoriana en un vagón de un tren de Ferrocarrils de la Generalitat la noche del 7 de octubre de 2007.