La nueva entrega de la rentable fórmula teatral que cultivan la dramaturga francesa Yasmina Reza y la directora británica Tamzin Townsed en Un dios salvaje llega a Galicia esta semana avalada por un éxito incontestable allá por donde pasa. El Centro Cultural Caixanova de Vigo será la única plaza que visiten, arropadas por un elenco que asegura el taquillazo: Aitana Sánchez-Gijón, Maribel Verdú, Pere Ponce y Antonio Molero.
A partir de hoy habrá tres fechas para que el público gallego compruebe la fiabilidad de los retratos psicológicos dibujados por Reza. Su alambicada perspectiva de las relaciones humanas convierte un suceso insignificante, como es en esta obra una pelea de chiquillos en un parque, en una situación insostenible que descubre el monstruo que llevamos dentro. Esto es lo que les ocurre a los padres de los niños, incapaces de alcanzar cualquier acuerdo cívico. Ahí se produce el duelo escénico entre Verdú y Sánchez-Gijón.
Hacia el fin de semana, a la cartelera viguesa se incorporan las propuestas de las salas denominadas alternativas. En pleno tercer aniversario, que se conmemoró el pasado lunes, el Teatro Arte Livre que gestionan Roberto Cordovani y Eisenhower Moreno celebra la permanencia del clásico de terror de Stevenson, Dr. Jeckyll e Mr Hyde, una producción propia que se mantiene desde enero.
Al Teatro Ensalle llegará la primera versión en gallego de un texto de la dramaturga británica Sarah Kane. La encargada de ponerla en escena es la compañía Nut Teatro. 4.48 Psicose se sumerge en la crónica detallada que Kane anticipó de su suicidio, poco tiempo después de terminar la escritura de la obra.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de marzo de 2009