Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Nacionalizar los bancos

Por menos de la que está cayendo, el Gobierno de Felipe González nacionalizó el Grupo Rumasa.

Las decisiones, opiniones y propuestas de varios países van en ese sentido: nacionalizar la banca. Así, Estados Unidos lo está considerando de algún modo; Angela Merkel, en Alemania, prepara una legislación que lo permita, y en Inglaterra soplan los mismos vientos. En el mundo capitalista, que tanto premia a sus directivos, deberían aprender también que el que la hace, la paga.

Trasladado al sistema financiero, esta catástrofe actual tendría que hacer actuar al Gobierno de inmediato: nacionalizar los principales bancos y cajas de ahorros, bien por decreto, bien adquiriendo clara mayoría comprando al valor actual en Bolsa sus acciones. Sólo de esta forma se trasladarían a los ciudadanos las ayudas que están en marcha.

Con un sistema financiero nacionalizado, disfrutaríamos de comisiones justas, valoraciones pertinentes, hipotecas de verdadera ayuda social, créditos inmediatos a pequeñas empresas, y el consumo se recuperaría, manteniendo los puestos de trabajo, también en la banca.

Creo que el país que antes proceda a nacionalizar de manera eficaz su sistema financiero será el que antes empiece su recuperación. Al tiempo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de marzo de 2009