El juez de Baena (Córdoba)que investiga el caso de las supuestas facturas falsas en el Ayuntamiento ha solicitado al Consistorio que verifique la existencia de las obras relativas a los 12 recibos bajo sospecha de ser irregulares, según fuentes cercanas al caso. Las intervenciones que van a ser verificadas fueron realizadas por la empresa de carpintería metálica de Jesús Gómez.
Este empresario denunció en 2007 que las facturas por dichas obras eran falsas, ya que los trabajos no existían. Pero pocos días después, el propio empresario se desdijo ante el juez y señaló que la primera denuncia en los tribunales, así como ante la Guardia Civil, habían sido hechas bajo coacción. Desde entonces, Gómez ha defendido la veracidad de las facturas.
La decisión del juez fue muy bien recibida por la abogada de Gómez, quien espera que suponga un paso previo al carpetazo del caso. La letrada recordó ayer que su defendido se ha ofrecido en repetidas ocasiones a mostrar la realidad de aquellas facturas a través de las intervenciones que resultaron de las mismas. La decisión del juez se ha visto impulsada por una petición de la Fiscalía.
Hace una semana, los guardias civiles que realizaron la investigación en verano de 2007, reconocieron que la denuncia de Jesús Gómez le fue tomada en la vivienda de uno de los agentes. Este guardia es el hermano de María Jesús Muñoz, edil de IU, que un mes antes había denunciado irregularidades urbanísticas en el Ayuntamiento y que ha protagonizado distintos desencuentros con el alcalde socialista, Luis Moreno. Por el caso de las presuntas facturas falsas del Ayuntamiento hay cinco imputados, entre ellos dos trabajadores municipales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de marzo de 2009