Sergi Belbel seguirá al frente del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) cuatro años más. El Consejo de Administración del teatro le renovó ayer el contrato como director artístico del TNC hasta junio de 2013, tras hacer un balance positivo de las tres temporadas que ha dirigido.
Belbel estaba ayer contento, aunque le produce cierto vértigo pensar que saldrá del TNC -pues tiene claro que ya no renovará más- justo cuando cumpla 50 años. Como creador, se siente "algo constreñido por el cargo", que le resta energías, dice, "sobre todo para escribir". Puntualiza sin embargo que está cómodo, que "en ningún sitio se trabaja con tanta profesionalidad y tan buen ambiente" como en el TNC. Destaca que va a apostar por la continuidad de lo que ya funciona -la apuesta por la calidad, el teatro de texto, la mirada a otras disciplinas como la danza y el circo, la atención al teatro familiar- y que el reto va a ser hacer crecer el Proyecto T6, su "nineta dels ulls", el plan de ayuda a la nueva autoría catalana.
En ese sentido recuerda que se ha creado una compañía estable de nueve actores, la Compañía T6, "con la que los autores sabrán para quién escriben, una manera de recuperar la esencia del teatro". Cinco de esos actores los han escogido ya los autores del T6 y los demás saldrán de un casting multitudinario al que se han presentado 950 peticiones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de marzo de 2009