Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

3.000 autónomos perdieron su empleo entre enero y febrero

El colectivo de los autónomos tampoco se libra de los efectos de la crisis. Unos 3.000 trabajadores por cuenta propia perdieron su empleo en lo que va año en Galicia. La Asociación de Trabajadores Autónomos de Galicia, a través de su presidente Rafael Granados, reclamó ayer el apoyo de las instituciones para paliar la grave situación en la que están sumidos. En declaraciones a Europa Press, Granados abogó por una rebaja de impuestos para su colectivo. Aseguró que la "sangría" de la destrucción de empleo en Galicia es similar a la del resto de España y abogó por visibilizar el drama de los autónomos. "Siempre se habla de la crisis de las grandes empresas, pero entre nosotros se pierden empleos a diario", remarcó.

Granados subrayó que el problema viene de lejos, puesto que ya el año pasado se destruyeron 6.000 puestos de trabajo de autónomos. Éste se perdieron otros 1.500 empleos, una cifra similar a la del pasado febrero.

El representante de la asociación indicó que Galicia ha pasado de tener 239.000 autónomos a 231.0000, de los que 190.000 corresponden al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y el resto al Régimen de Agricultores, tras su integración, a principios de 2008, en este colectivo.

"Situación alarmante"

El presidente de ATA-Galicia calificó de "alarmante" la situación por la que atraviesan los trabajadores por cuenta propia con un ritmo de destrucción de empleo muy superior al del pasado ejercicio.

Así, señaló que antes de que estallase la crisis, el trabajo entre los autónomos crecía "a un ritmo del 2%", una progresión que se interrumpió en el primer trimestre de 2008". "A partir de ahí ya se empezaron a notar los efectos de la crisis", admite Granados. La construcción y la agricultura son los sectores que peor responden en el actual contexto económico. Granados subraya que al drama de cerrar una empresa y perder su patrimonio, los autónomos que dejan de trabajar suman "el desamparo" por no contar con un seguro de desempleo. Recordó que, aunque este subidio aparece recogido en el Estatuto del Trabajador Autónomo, "el lento desarrollo de este derecho se convierte en un problema". "Se habla de ampliar el desempleo para los trabajadores por cuenta ajena, pero nosotros de momento no tenemos ni siquiera derecho a esa cobertura", insistió Granados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de marzo de 2009