Héctor Alterio nació en Buenos Aires. José Sacristán, en Chinchón, Madrid. Ambos han dedicado su vida a la interpretación y en el cénit de su carrera, aunque manteniéndose en la cima de la calidad y el prestigio, se encuentran para convertirse por primera vez en pareja de escenario teatral. En Dos menos son dos pacientes de un hospital. Se conocen al despertar en una misma sala. Les queda poco tiempo de vida pero esta historia sobre la felicidad y el éxito vital está muy lejos de ser una tragedia.
Dos menos es una obra original de Samuel Benchetrit, autor francés que con esta obra ha alcanzado un enorme éxito en su país. Allí el espectáculo se ha mantenido en cartel varias temporadas. La clave del triunfo estriba en la enorme capacidad de hacer reír de los protagonistas, a pesar de que sus personajes están al borde de la muerte. "Es una comedia dramática, divertida y a la vez conmovedora", explica el director de la versión española, Óscar Martínez. "Es un viaje interior, un regreso a los sentimientos", añade.
Sacristán y Alterio ponen similar intensidad y diferentes acentos. Sus personajes emocionan por su resistencia a las leyes de la vida. Juntos decidirán fugarse del hospital donde permanecen ingresados. Una huida que es, en verdad, una resistencia a la muerte, un combate al destino, una batalla a lo esperado. La obra recorrió toda Argentina con gran éxito y en febrero inició su gira española, que la llevará por multitud de escenarios andaluces. Hoy recalan en El Puerto de Santa María.
En el Teatro Pedro Muñoz Seca. El Puerto de Santa María (Cádiz). A las 21.00. 12 euros.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de marzo de 2009