La cámara baja alemana, Bundestag, aprobó ayer por un amplio margen la ley que permite la nacionalización de bancos. En realidad, la norma se ha hecho a medida del gran banco hipotecario germano Hypo Real Estate. Según la coalición gobernante, de democristianos y socialdemócratas, sólo se recurrirá a la expropiación en caso de que todas las otras fórmulas para asumir el control de un banco en crisis hayan fracasado. Además, únicamente podrá aplicarse a bancos cuyo colapso implique un riesgo para el conjunto del sistema financiero.
El Hypo Real Estate ha recibido 102.000 millones de euros en ayudas públicas y garantías estatales. La condición del Gobierno ha sido asumir el control de la entidad. Por ello, y ante la posibilidad de J. C. Flowers, propietario de casi el 25% de la entidad hipotecaria, pusiera problemas, el Gobierno de Merkel se ha dotado de una herramienta que le permite recurrir a la expropiación.
En realidad, la ley permite la nacionalización por un tiempo limitado y sólo cuando la situación financiera sea crítica y el riesgo de quiebra evidente. La norma todavía tiene que recabar el visto bueno del Bundesrat, la Cámara alta alemana, en la que están representados los Gobiernos regionales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de marzo de 2009