Agentes de los Mossos d'Esquadra y del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) han detenido a 23 miembros de un grupo criminal formado por 21 ciudadanos marroquíes y dos españoles, de edades comprendidas entre 19 y 38 años, dedicado al narcotráfico y la distribución de billetes de euro falsos. La Operación Electra, dirigida por el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Vic (Osona), se ha saldado con el decomiso de 224 kilos de hachís, 3,5 kilos de cocaína, dos pistolas, gran cantidad de moneda de curso legal falsificada, ordenadores y coches de gama alta.
La organización criminal, radicada en Osona, ha sido "completamente
" desarticulada, según una nota de los dos cuerpos policiales. Las pesquisas se iniciaron en julio pasado, cuando se detectó un aumento significativo de billetes falsos y de gran calidad de 20, 50 y 100 euros que circulaban por Osona y el Bages.
Una célula violenta
Los miembros de la red distribuían la moneda falsa para financiar operaciones relacionadas con el tráfico de hachís y de cocaína, y para ello utilizaban la figura de los pasadores, personas que realizaban múltiples compras para no levantar sospechas. La organización, según la policía, estaba "perfectamente estructurada" y disponía de diferentes células operativas. Una de ellas era especialmente violenta y se dedicaba a secuestrar y extorsionar a marroquíes para que cancelasen sus deudas por tráfico de drogas a gran escala.
Una de estas células disponía de dos pistolas automáticas, una del calibre 9 milímetros Parabellum y otra del 22. Los jefes de la organización no disponían de medios de vida lícitos, aunque tenían propiedades en Cataluña y en Marruecos, así como vehículos de lujo y grandes cantidades de dinero. Además, estaban relacionados con la venta de hachís en Osona y disponían de embarcaciones rápidas para desembarcarlo en Cataluña y Baleares.
En total, la policía ha realizado 17 entradas en domicilios en Barcelona, Sant Boi, Ripollet, Calella, Pineda de Mar, Vic, Manlleu, Taradell, Salt y La Vall d'en Bas. En una de las casas se hallaron 260.000 euros empaquetados para ser enviados ya a Marruecos. En el piso de Manlleu encontraron droga, y en el de Sant Boi de Llobregat, un laboratorio completo de tratamiento de cocaína.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de marzo de 2009