Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Empresas & sectores

Espírito Santo vuelve a ampliar capital

El banco portugués lo hace cada tres años desde 1991 para crecer y ahora también para afrontar la crisis

Desde 1991, el Banco Espírito Santo ha realizado seis ampliaciones de capital. Es decir, una cada tres años. Ricardo Espírito Santo, presidente ejecutivo de la entidad, apunta que sin ellas hubiera sido imposible "financiar el crecimiento de la entidad, la segunda mayor institución financiera privada de Portugal por volumen de activos, con 75.300 millones de euros a diciembre pasado". Ahora se han unido dos circunstancias. La entidad quiere crecer y la crisis aprieta. Por eso, el banco prepara una emisión de nuevas acciones a 1,8 euros por título, lo que le permitiría ingresar 1.200 millones. El precio de la ampliación supone un descuento del 48% respecto a la cotización del viernes pasado. Si la entidad cubre esta ampliación, los ratios de capital del Espírito Santo mejorarán sensiblemente: según sus cálculos, el core capital (los recursos propios de máxima calidad que tiene una entidad para hacer frente a los créditos) pasará del 6,1% al 8,3%. El TIER 1 (otro indicador de capital) llegará al 9,2%, frente al 7,1% que tenía en diciembre pasado.

Está entre los posibles compradores de bancos pequeños en España

Con estas cifras, la entidad lisboeta dice estar "entre los bancos más capitalizados de la península Ibérica, lo que nos permitirá enfrentarnos a cualquier turbulencia futura sin desviarnos de la estrategia".

El Banco Espírito Santo ganó 402 millones de euros en 2008, un 33,7% menos que el ejercicio anterior. Su objetivo es consolidar su cuota de mercado en Portugal (ahora tiene el 20,7%) centrado en banca minorista, banca de inversión y de empresas, así como en la gestión de activos. Su posición internacional incluye Angola, Brasil y España. Ricardo Espírito Santo es un convencido de que la entidad "puede ayudar a que las empresas españolas y portuguesas tengan éxito en Angola y Mozambique, dos países en donde si no estamos nosotros, los chinos ocuparán ese lugar". La entidad en España ganó 1,3 millones después de realizar fuertes provisiones para cumplir la normativa del supervisor. Tiene un volumen de negocio de 8.515 millones, con 25 oficinas y 8 centros de empresas, donde atienden a 40.000 clientes.

El Espírito Santo está en todas las quinielas de los posibles compradores de bancos pequeños o redes de oficinas de cajas de ahorro. "Nos gustaría hacer algo en España. Quizá si fuera posible un acuerdo con una caja... Pero ahora no estamos estudiando nada", concluye el presidente. -

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 22 de marzo de 2009