Abel Resino lo reconoció nada más tomar la palabra en la sala de prensa del estadio Ono: "Hemos estado muy lentos. No hemos sabido conectar. Ha sido un día aciago". El técnico rojiblanco recordó sus palabras en la víspera del encuentro: "Ya dije que cada partido es diferente, que hay que saber adaptarse a cada rival, saber a quién te enfrentas y conocer sus cualidades. El Mallorca se jugaba mucho hoy. Ha salido con mucha intensidad y no hemos sabido responder".
Abel aludió también a las lesiones de Antonio López y Heitinga: "Esa mala suerte nos obligó a reestructurar la defensa varias veces. Y después no teníamos recambios para intentar dar la vuelta al partido. No pudimos introducir las modificaciones tácticas que necesitaba el equipo. Aun así, pusimos a Banega para buscar el desequilibrio en la banda, pero no sirvió de nada". Sincero, el entrenador manchego admitió que no era "ninguna justificación": "En ningún momento hemos entrado en el partido". Al menos, le quedó el consuelo de saber que Heitinga, hospitalizado tras su encontronazo fortuito con David Navarro, estaba "fuera de peligro". El defensa holandés, que sufrió un traumatismo craneoencefálico que le hizo perder el conocimiento momentáneamente, quedó ingresado en una clínica de Palma, donde pasará 24 horas en observación.
MÁS INFORMACIÓN
"Nos quedan diez partidos", concluyó Abel, "y algunos enfrentamientos directos con rivales por los puestos de la Liga de Campeones. Ojalá pasen pronto los compromisos de las selecciones y los jugadores puedan centrarse por fin en la Liga". Mientras el técnico aludía al virus FIFA, los futbolistas del Atlético se esforzaban en ganar el autocar cuanto antes, con cara de pocos amigos y sorteando las preguntas de los periodistas. Pablo fue de los pocos que dio la cara: "No hemos tenido la misma claridad de ideas que en anteriores encuentros. La derrota ha sido justa". "Hasta el último partido de la Liga no se sabrá si llegamos a la Champions", abundó Leo Franco.
Por su parte, Gregorio Manzano valoró el partido como "una prueba para medir el nivel real del Mallorca" durante la segunda vuelta. "El Atleti", dijo Manzano, "venía con mucha autoestima y muy metido en la competición después de los partidos contra el Barça, el Madrid y el Villarreal. Pero se ha encontrado con un muy buen Mallorca. Ha sido uno de los partidos mas completos que hemos hecho.Anulamos su enorme potencial ofensivo".
Manzano aprovechó la ocasión para agradecer al presidente del Mallorca, Mateu Alemany, el pago de una cláusula de penalización de 120.000 euros al Atlético para poder alinear a Jurado, cedido por el club del Manzanares: "La permanencia en Primera vale mucho más que eso y no queríamos que un contratiempo como éste alterara la dinámica y el buen rendimiento del equipo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de marzo de 2009