Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno diseñará el futuro agrario en una cumbre

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino celebrará mañana una cumbre con organizaciones agrarias, cooperativas, industrias alimentarias, comunidades autónomas y consejeros de Agricultura de los países comunitarios sobre el futuro del sector. El objetivo de este encuentro es debatir la situación de la política agraria en el marco comunitario y, sobre todo, sentar las bases de lo que debería ser el campo y la industria alimentaria española a medio plazo para lograr una posición de competitividad en 2014.

La última gran propuesta en esa dirección se hizo en 1979, cuando el Gobierno de UCD, con Jaime Lamo como ministro, diseñó un plan para adecuar el sector agrario a su futura incorporación a la actual UE.

La Administración pretende, según el secretario de Estado de Medio Ambiente, José Puxeu, que esta jornada se convierta en un foro para el debate permanente. El siguiente paso sería el desarrollo de comisiones para analizar uno a uno la realidad de cada sector y poner en marcha planes que garanticen la viabilidad para quienes sigan en la actividad y salidas dignas para quienes deban abandonar. Se analizarán otras cuestiones, como la oferta oficial para aprobar una ley agroalimentaria, políticas del agua, una mayor internacionalización del sector y el objetivo de lograr una producción final agraria por más de 50.000 millones de euros al final de esta legislatura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de marzo de 2009