La crisis económica se ha sumado a la crisis política en Ucrania. Los líderes de la revolución naranja de 2004, el presidente, Víktor Yúshenko, y la primera ministra, Yulia Timoshenko, y el jefe de la oposición, Víktor Yanukóvich, se han devaluado ante la sociedad (3,5%, 15,5% y 17,1% de índice de popularidad respectivamente).
La declaración del Papa de que el preservativo no ayuda en la epidemia de sida ha reavivado un debate latente en África. Las ONG creen que el discurso es contraproducente; los misioneros insisten en que el problema es la tradición, y no la opinión papal. Los Gobiernos guardan silencio.
En una misa que congregó a un millón de fieles, Benedicto XVI clamó ayer en Luanda (Angola) contra las guerras, la corrupción y el tribalismo que lastran el desarrollo y el bienestar de la población africana. "Mirad al futuro con esperanza, construid algo destinado a durar y dejaréis a las generaciones futuras una herencia de reconciliación, justicia y paz".
Gianfranco Fini liquidó ayer en Roma seis décadas de posfascismo italiano con un templado discurso de centro, acorde con su nuevo talante moderado y su papel institucional de presidente de la Cámara de Diputados. Entre ovaciones, alguna lágrima y varias salidas de tono de otros dirigentes más nostálgicos y menos hábiles, el líder de Alianza Nacional (Bolonia, 1952) cerró el último congreso del partido.
JUAN MIGUEL MUÑOZ | Jerusalén
Lieberman aspira a convertirse en el hombre clave del Gobierno de Netanyahu
La Salada es probablemente el mayor shopping de América Latina. Con una característica muy especial: la mercadería que vende es, en su inmensa mayoría, ilegal, o por decirlo más suavemente, informal. Abre en las Lomas de Zamora jueves y lunes, entre medianoche y la mañana, mueve más de nueve millones de dólares (6,6 millones de euros) por semana y la visitan unas 50.000 personas por jornada.