La máxima autoridad lingüística del Gobierno en funciones, Marisol López, llamó ayer "a toda la sociedad" a defender los "logros alcanzados" en el proceso de normalización. Para la secretaria general de Política Lingüística, que ayer participó en Lugo en la inauguración de la exposición As nosas palabras, os nosos mundos, "no es de sentido común construir ni tolerar discursos de miedo y rencor" en torno al gallego.
El departamento de López, uno de los más discutidos desde el nacionalismo pese a haber sido -su titular- nombrada por acuerdo entre PSdeG y BNG, arremetió ayer con dureza, aun sin nombralo, contra el PP. "No se puede permitir que, después de luchar tanto tiempo por la libertad de los usos lingüísticos", afirmó, "suprimiendo las barreras mentales y sociales que durante tanto tiempo soportó el gallego y sus hablantes, se de un un sólo paso atrás en los logros conseguidos".
Marisol López expuso su visión de la lengua gallega como "el instrumento vertebrador capaz de unir gentes dispares, de acercar mundos diferentes y de construir una realidad de progreso común". La responsable en funciones de Política Lingüística realizó un alabanza de la juventud y su "importante papel en el plurilingüismo" y destacó el proyecto de planificación lingüística del instituto Perdouro de Burela, cuyos alumnos fueron invitados especiales a la inauguración.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de marzo de 2009