El sindicato CIG continúa haciendo oposición al nuevo gobierno semanas antes de que su presidente, Alberto Núñez Feijóo, tome posesión de su cargo. El primer caballo de batalla fueron las oposiciones al Consorcio de Servizos Sociais, que el PP quiere paralizar. Ahora, el sindicato se pone en pie ante la advertencia del futuro presidente de la Xunta de derogar el decreto del gallego en la enseñanza. Feijóo anunció que llevará a cabo esta medida en sus primeros cien días de gobierno, lo que ha hecho saltar las alarmas en CIG. Si la promesa "toma forma y finalmente Feijóo decide revocar la orden", advirtió ayer el secretario general de CIG Ensino, Anxo Louzao, el sindicato recurrirá a la huelga general y a la "paralización de la enseñanza en Galicia".
Aunque la central nacionalista está "abierta al diálogo", no permitirá que "se pierda una marca de identidad" como el gallego, cuyo uso retrocede de manera "demoledora". Louzao apeló a los datos del Mapa Sociolingüístico de Galicia 2004, que revela que "el número de monolingües en gallego se redujo a la mitad en sólo 12 años". Estas cifras "deberían preocupar" al nuevo Gobierno, según Louzao, y alentarlo a tomar medidas para proteger el idioma. "A menos que lo que se pretenda sea la aniquilación del gallego", insinuó Louzao, que denunció que la intención del PP "proviene de un profundo antigalleguismo y un españolismo exacerbado".
Louzao concedió que la aplicación del decreto del gallego -que establece un mínimo del 50% de asignaturas impartidas en este idioma- "está muy lejos de alcanzar su objetivo", pero denunció que, con su derogación, "sólo se pretende atender a un sector minoritario de la sociedad". CIG empezará una campaña en diversos centros educativos para "explicar las consecuencias" de la medida popular y recabar apoyos al manifiesto impulsado por A Mesa pola Normalización Lingüística. El sindicato se sumará también a la manifestación que esta entidad ha convocado para el próximo 17 de mayo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de marzo de 2009