El proceso para gestionar la atención sanitaria con métodos empresariales está más cerca. Sanidad publicó ayer la clasificación de hospitales según la percepción de los pacientes. La encuesta a 19.142 enfermos [preguntados en diferentes áreas, como urgencias (3.785) u hospitalización (4.727)] es concluyente. El 84,7% están satisfechos con los servicios. La consejería no facilitó la encuesta completa con todos sus detalles.
El Puerta de Hierro es el mejor valorado entre los grandes hospitales (88,9% de satisfechos). Los datos obtenidos fueron anteriores a su traslado a Majadahonda. La Fundación Jiménez Díaz, el único de gestión privada entre los grandes hospitales, obtiene la peor puntuación (80,4%). El informe de Evaluación de la satisfacción de los usuarios de atención especializada presentado ayer, deja claro que las urgencias es el área peor valorada por los pacientes (77,6%), más de siete puntos por debajo de la media. Casi cuatro de cada 10 enfermos (37,1%) considera que su espera para ser atendido en urgencias es larga o muy larga.
Lo peor en las hospitalizaciones es la cantidad y calidad de la comida y los accesos al hospital. Los usuarios manifiestan su mayor satisfacción con médicos y enfermeros, en urgencias y hospitalización: 9 de cada 10 consultados está satisfecho.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de marzo de 2009