Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sobre mujeres exquisitas

Un festival descubre a grupos femeninos de vanguardia

Para esa Biblia del periodismo pop que es Pitchfork.com, Heartcore, el primer disco de Wildbirds & Peacedrums (W&P), merece una puntuación de 8 sobre 10. Algo que consiguen apenas media docena de grupos al año. Pero a Roberto Berlanga, promotor de la gira española de este dúo sueco, no le extraña. Hace menos de un año pudo verles en un festival danés. El puñado de periodistas españoles que había allí confirma que aquel directo fue, por lo menos, sorprendente.

Nada que ver con el pop frívolo que suele llegar de Escandinavia. Como unos White Stripes a la inversa, Andreas Werliin, percusionista, y su esposa, Mariam Wallentin, una vocalista con aires soul, llevan al oyente a una especie de viaje tribal del siglo XXI. "Es una propuesta tan esquelética que resulta casi chamánica", define Berlanga.

W&P actúan esta noche a las nueve en la sala Moby Dick de Madrid. Es su primer concierto en España y presentan su segundo disco The Snake. Con ellos arranca el ciclo Las chicas la lían, la segunda edición española de Les Femme s'en Mêlent, un festival itinerante surgido en Francia en 1987. "Un certamen que pone el énfasis en la creación artística femenina. Se trata de presentar propuestas innovadoras", explica Berlanga.

Los cinco conciertos que durante casi un mes conforman el festival (y que también van a Barcelona) muestran una programación exquisita que combina nombres conocidos, como la cantautora francesa François Breut (el día 31 en la Sala Sol), con desconocidos como John & Jhen (16 de abril, Sala Clamores), un dúo parisiense que parecen unos The Cramps refinados cantando temas de Roy Orbison.

Pero la gran baza oculta es Micachu (18 de abril, Moby Dick), el vehículo con el que la londinense de 21 años Mica Levi ha entrado como un cohete en la escena pop. Levi, admirada por otras excéntricas, como la mismísima Björk, presentará en Madrid su primer disco, Jewellery, pop de vanguardia vital y divertido interpretado con instrumentos hechos a mano, aspiradores, o lo que pille. Y todo a precios populares: alrededor de 10 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de marzo de 2009