Francisco Anguera (Barcelona, 1954) decía hace cinco meses que al clúster y a su plataforma tecnológica le venía bien replantearse algunas cosas. Desde ayer es él quien tomará las decisiones en Ceaga, que agrupa a los 80 mayores fabricantes de componentes del automóvil de Galicia. Antonio Vega, su hasta ahora presidente, pasará a un segundo plano al salir del patronato, un órgano en el que se verán dos caras nuevas: el representante de Denso, Paolo Etzi o el de Faurecia Escapes, Ignacio Martínez Contreras. En su primera intervención, Anguera criticó abiertamente al Gobierno por su "escaso apoyo" a la industria gallega y recordó que, pese a todo, "está de enhorabuena" porque la crisis ha frenado en seco las deslocalizaciones. Aspira a convertir la agrupación en una verdadera patronal y a darle la vuelta al sistema de proveedores para que pasen a desarrollar productos.
"La producción en la industria auxiliar ha caído hasta febrero un 40%"
Pregunta. Parece un momento difícil para dirigir un clúster como éste.
Respuesta. Estamos en un momento muy complicado para el sector de componentes. Pero la industria ha reaccionado. Todo el proyecto de PSA es terriblemente ambicioso y muy oportuno. Y necesita que nos impliquemos en muchas cosas, precisa apoyos desde nuestro lado.
P. ¿Cómo valora las ayudas concedidas por el Ministerio de Industria al sector?
R. En mi opinión, y pensando sólo en las del sector de componentes [de 16 millones de euros], no me parece justo que Galicia haya quedado en el noveno puesto. Tenga en cuenta que hemos sido los únicos de España en presentar un verdadero proyecto para dejar de ser meros fabricantes y convertir a nuestra industria en desarrolladora de productos.
P. ¿Cómo va a actuar el clúster a partir de ahora?
R. Me voy a centrar en la interlocución con la administración y los sindicatos. Tenemos que mejorar nuestra complicidad con otros clusters en España y es prioritario desarrollar nuestro centro de formación. La implantación de la plataforma logística es otro de nuestros grandes objetivos.
P. ¿Qué le va a pedir al nuevo presidente de la Xunta?
R. Colaboración. Y creo que su presencia en la clausura de la Asamblea es un primer gesto que hay que valorar positivamente.
P. ¿Cómo les está afectando a los proveedores la caída de producción de Citroën en estos primeros meses?
R. Globalmente podemos cuantificar la caída de la producción en el 40% entre enero y febrero.
P. ¿Ve alguna luz en el futuro inmediato?
R. Da la impresión de que puede haber una ligerísima recuperación, pero todo dependerá de cómo evolucione el mercado. No sabemos hasta qué punto tendrá efecto el plan del Gobierno alemán de estimular con 2.500 euros la compra de automóviles y otros planes de menor calado que se están implantando.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de marzo de 2009