Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

EA confía su tránsito hasta el congreso a un veterano de Garaikoetxea

La asamblea nacional de EA iba a ratificar anoche la propuesta de su ejecutiva para que el veterano Koldo Amezketa dirija transitoriamente la organización hasta el congreso que celebrará el 20 y 21 de junio. La votación no se había celebrado al cierre de esta edición. Amezketa, de 65 años, es vicepresidente del Parlamento de Navarra por Nafarroa Bai está muy vinculado al ex lehendakari y primer presidente de EA, Carlos Garaikoetxea.

El hasta ayer máximo responsable del partido, Unai Ziarreta, formalizó su renuncia en una intervención de casi media hora que abrió la reunión y que se situó entre el análisis del desastre electoral cosechado al romper la coalición con el PNV y su despedida. El único parlamentario obtenido por EA, que tenía siete en la anterior legislatura, Jesús María Larrazabal, recogerá hoy su credencial en la Cámara.

Amezketa, consultor de empresas de profesión, es un histórico cofundador de la formación nacionalista, procedente del PNV. Además de parlamentario por NaBai es miembro de la permanente de esa coalición nacionalista y también de la ejecutiva navarra de EA, que presidió hasta 2004.

La expulsión del PNV de Amezketa y otros cargos en 1984, por su negativa a materializar un compromiso adoptado por Xabier Arzalluz con la entonces Coalición Popular, para darle el Gobierno foral en detrimento de los socialistas, fue el preludio del relevo de Garaikoetxea y de la posterior escisión que dio nacimiento a EA.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de marzo de 2009