La reducción del peaje en el tramo vizcaíno de la A-8 se limitará a usuarios muy concretos. El documento que prepara la Diputación prevé bonificar únicamente a dos colectivos: conductores que utilicen la autopista por motivos de trabajo y que no tengan posibilidad de usar el transporte público y, por todo lado, a vehículos con más de un ocupante. En cualquier caso, los descuentos no se aplicarán hasta el próximo año, con más retraso sobre los planes iniciales de ponerlo en marcha en 2009, según confirmó ayer el diputado foral de Obras Públicas, Iñaki Hidalgo.
En Vizcaya los descuentos a los automovilistas habituales de la A-8 se eliminaron en junio de 2003, cuando la concesión privada de la explotación de la autopista pasó a las diputaciones vizcaína y guipuzcoana. En este territorio, las reducciones se mantuvieron, con rebajas de hasta el 75% del peaje. Esto significa que un guipuzcoano puede pagar cuatro veces menos que un vizcaíno por utilizar el tramo respectivo de la A-8.
También habrá bonificaciones en vehículos con varios ocupantes
La Diputación cree que no podrán aplicarse hasta el próximo año
La Diputación vizcaína justificó la eliminación para no saturar la A-8 y ahora, tras casi seis años sin descuentos, se mantiene un parecido criterio. Los responsables forales rechazan aplicar el modelo guipuzcoano que aumenta los descuentos según el número de tránsitos. La idea es beneficiar a quienes realmente necesitan la autopista para su trabajo diario e incentivar el uso compartido del vehículo.
El documento de la Diputación contempla que, en el primer caso -que ya se utiliza en algunos países europeos-, se bonificará a quienes utilicen la autopista en parecidos horarios todo el día y no tengan transporte público disponible. Incluso puede beneficiar a quienes trabajan los fines de semana. "Pero no a alguien que el sábado se va a la playa a Zarautz y el domingo va a Durango", explicó ayer el diputado foral de Obras Públicas.
Sobre el uso compartido, primero se elaborará un estudio sobre los vehículos que transitan por la A-8 con más de un ocupante, porque si la cifra es testimonial no se aplicaría la bonificación. Este modelo se aplica desde el pasado año en Cataluña, donde el descuento aumenta según vayan más ocupantes en el vehículo.
La norma de descuentos se está discutiendo en la ponencia sobre el nuevo Plan de Carreteras de la Diputación, constituida hace un año. La intención es cerrar el plan para mayo y que tenga el visto bueno de los tres principales partidos de las Juntas vizcaínas, PNV, PSE y PP, que tienen 45 de los 51 apoderados. La ponencia determinará además los proyectos de carreteras y su financiación hasta 2016.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de marzo de 2009