Las 14 cofradías que marcharán por el centro de Madrid durante la Semana Santa portarán un lazo blanco "en los pasos y las cruces de guía", como rechazo a la nueva ley del aborto que prepara el Gobierno central. La decisión ha sido tomada por unanimidad, según explicó el asistente eclesiástico de Hermandades y Cofradías del Arzobispado de Madrid, Francisco Andrés Martínez. Las cofradías del centro de la ciudad quieren de esta forma realizar una "denuncia silenciosa y religiosa contra toda muerte inocente", tal y como figura en el manifiesto que han firmado a propósito de su decisión. Las hermandades no descartan que se haga alguna oración a propósito del aborto.
Sin embargo, no hay consenso en este tema en la región. La Junta de Cofradías de Alcalá de Henares comunicó ayer que da marcha atrás en su decisión de portar lazos blancos en las cruces de guía para protestar contra el aborto debido "a la polémica generada y a que muchos cofrades están en contra".
"Vamos a reunirnos el lunes a discutir el tema", explicó José Luis López, presidente de la junta, que adelantó una posible solución: permitir que cada cofrade decida libremente si lleva o no el lazo "a modo individual".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de marzo de 2009