El Ayuntamiento de San Sebastián elaborará junto a las operadoras un plan especial de ubicación de antenas de telefonía móvil para regular su despliegue en el término municipal. La intención del consistorio es impulsar que distintas compañías compartan un mismo mástil, según explicó ayer el concejal de Medio Ambiente, el socialista Denis Itxaso.
El edil presentó en una rueda de prensa las conclusiones de un informe jurídico que especifica las competencias del Ayuntamiento en esta materia y determina que "la ordenanza municipal se puede actualizar" y se debe crear "un mapa que que muestre las actuales antenas" y prevea la puesta en servicio de otras nuevas.
Itxaso explicó que el futuro plan especial asegurará además que todas las operadoras y sus mástiles "cumplan escrupulosamente con los umbrales máximos de emisión permitidos, sobre todo en los espacios sensibles", como los centros escolares o los hospitales.
En cuanto a las competencias del Ayuntamiento en esta materia, Itxaso puntualizó que su labor "se limita al urbanismo" y las "responsabilidades y actuaciones recaen en el Ministerio de Industria".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de marzo de 2009