Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Puntualización

Sobre el artículo ¿Corre peligro la casa de Saud?, de Emilio Menéndez del Valle, publicado el 19 de marzo, quiero comentar lo siguiente:

1. Israel no rechaza la propuesta saudí conocida también como la "iniciativa de paz árabe". La posición oficial de Israel es que dicha propuesta contiene elementos positivos; sin embargo, la resolución del conflicto palestino-israelí debe alcanzarse a través de la negociación directa entre las partes y no por imposición de terceros.

2. Acusar a Israel de "expansionista" no se corresponde con la realidad. Israel ha mostrado con hechos su disposición a devolver territorios en varios casos: a) en respuesta a la iniciativa de paz del presidente egipcio Sadat, Israel devolvió toda la península del Sinaí en el marco del acuerdo de Camp David; b) al salir del sur del Líbano en el año 2000; y c) de la franja de Gaza en 2005. Estos tres casos son una evidencia clara de que no hay lugar para hablar de expansionismo, pero también de la caducidad de la fórmula "paz por territorios" mencionada en el artículo. Si la fórmula fuera cierta, Israel debería tener paz y tranquilidad en sus fronteras con Líbano y Gaza, pero no ha sido así, sino más bien al contrario: la salida de Israel fue respondida, respectivamente, por las agresiones de Hezbolá desde Líbano y de Hamás desde Gaza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de marzo de 2009