Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Kutxa espera crecer un 10% gracias al negocio tradicional

La Kutxa espera aumentar en un 9,72% sus beneficios durante este ejercicio gracias al incremento de su actividad crediticia y de los recursos de sus clientes. A pesar de la complicada coyuntura económica y la delicada situación del negocio financiero, la entidad guipuzcoana ha presupuestado una fuerte subida de sus ganancias, lo que corregiría los malos resultados obtenidos en 2008. La caja obtuvo el pasado año un resultado positivo de 146 millones de euros, un 32,6% inferior al del ejercicio anterior.

Los datos fueron facilitados ayer ante la Asamblea General por el nuevo director general de Negocio y Medios, Fernando Martínez-Jorcano, quien anunció un incremento del 4,33% de los recursos administrados y del 4,23% en la concesión de préstamos. La nota más negativa es el previsible aumento de la morosidad que pasará del 1,87% en 2008 al 3,03% este año.

La caja prevé que la morosidad se dispare este año hasta el 3,03%

La asamblea de la Kutxa fue la primera desde que fracasó, a finales de noviembre pasado, la fusión con la BBK, que no obtuvo la mayoría suficiente para salir adelante. En contra de lo que viene siendo habitual en los últimos años, el presidente de la entidad, Xabier Iturbe, rehusó comparecer ante los medios informativos antes de celebrarse el cónclave. No convocó a los periodistas "ante la falta de argumentos informativos" y por tratarse de una asamblea "de trámite". La reunión discurrió en un ambiente mucho más relajado que en la anterior, cuando se frustró la fusión, según reconocieron algunos asistentes.

De los 146 millones de beneficio, el 27% se destinará al fondo social y el resto, a reservas generales, con lo que los recursos totales que gestionará este año para actividades sociales alcanzarán los 86,9 millones.

El debate sobre las medidas ante la crisis estuvieron presentes en muchos momentos de la reunión. Representantes de Banatuz solicitaron crear un fondo para ayudar a clientes en paro y con una hipoteca. Iturbe anunció que ayer mismo se lanzó un producto, denominado Alivio hipoteca, especialmente diseñado para las familias en dificultades y que financiará la parte del préstamo al que no pueden hacer frente.

Ante una pregunta por los negocios inmobiliarios que la Kutxa mantiene en Murcia y Málaga, el presidente reconoció que la caja tiene las inversiones inmovilizadas.

Los datos de Kutxa

- Beneficio neto: 146 millones en 2008. Este año prevé aumentar un 9,72%.

- Recursos gestionados: Los 19.580 millones del año pasado crecerán un 4,33%.

- Inversión crediticia: El año pasado fueron 16.117 millones, que subirán un 4,23% este ejercicio.

- Morosidad: Del 1,87% en 2008 se pasará durante este ejercicio al 3,03%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de marzo de 2009

Más información