El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido esta semana a ocho ciudadanos georgianos y un ucraniano en San Sebastián y Zierbana relacionados con una red que introducía en España a ciudadanos de Georgia, a los que explotaban laboralmente tras darles pasaportes falsos.
La Delegación del Gobierno precisó ayer que la investigación se inició el pasado mes de enero. Las brigadas de Extranjería y Fronteras del Cuerpo Nacional de Policía de Bilbao y San Sebastián descubrieron la trama, que también tenía presencia en Valencia, a través de la empresa Avi Bas SL. En el País Vasco, los arrestados actuaban a través de Rodopolis SL, subcontratada para encargarse de unas obras en un centro escolar situado en el donostiarra Paseo de Errondo y para la construcción de varias viviendas unifamiliares en Zierbana. Los trabajadores dormían en el interior de las obras con el fin de eludir los controles policiales.
Durante la operación fueron intervenidos cuatro pasaportes falsos de nacionalidad griega, dos tarjetas de crédito de bancos españoles y un talonario de otra entidad financiera. Algunos de los explotados eran antiguos militares en Georgia. Todos los arrestados se negaron a declarar o aportar ningún dato a la investigación y fueron puestos a disposición de un juzgado de Instrucción en San Sebastián, que centralizará las diligencias.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de marzo de 2009