La luz verde del rock en Valencia se apaga esta noche. La sala Greenspace de la calle de Juan Verdeguer echa el cierre hoy, tras cuatro inviernos de veladas musicales, con un concierto en el que intervendrán a partir de las 20.00 The Pinker Tones, Siwel, Dj Chema Rey, y que tendrá a Vetusta Morla como colofón. Con la clausura, la ciudad pierde una sala irremplazable, apta para conciertos de tamaño medio, de unas 1.000 personas. Sólo en 2008, Heineken, que gestionaba la sala mediante un convenio con el ayuntamiento, organizó 80 conciertos con cerca de 80.000 espectadores, según el director de Patrocinio de la cervecera, Diego Antoñanzas.
A partir del mes que viene comenzarán las obras para transformar las naves del Ayuntamiento de Valencia en un centro de recursos para jóvenes creadores. Las obras, que en principio debería sufragar el agente urbanizador del plan urbanístico del barrio, serán acometidas por el ayuntamiento con dinero del Fondo Estatal de Inversión Local del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Según la concejal de Juventud, Beatriz Simón, la constructora tendrá que pagar otras dotaciones para el barrio.
En cualquier caso, y a pesar de que el futuro centro para jóvenes contará con una sala de conciertos de pequeñas dimensiones, Heineken tiene que buscar un nuevo enclave en Valencia para programar conciertos. Por las naves de Juan Verdeguer han pasado estos años grupos y solistas como Moby, Pet Shop Boys, Jaime Cullum, Paul Weller, Marc Almond, The Matthew Herbert Big Band o los míticos Sonith Youth.
Esta noche, el honor de cerrar la sala le corresponde al rock independiente de los madrileños Vetusta Morla, grandes triunfadores de la gala de los Premios de la Música, con tres galardones: artista revelación, autor revelación, por su canción Copenhage, y mejor álbum de pop alternativo, por su primer disco después de nueve años de carrera, Un día en el mundo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 29 de marzo de 2009