Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ministerio ve "lógico" el trasvase Tajo-Segura

La directora general de Agua lamenta los agravios territoriales

La directora general de Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Marta Morén, considera "lógico" que si ya existe un trasvase Tajo-Segura que cubre los usos de unas zonas determinadas, "lo mejor es que estuviera así siempre, pero siempre y cuando no genere polémica con ningún territorio".

Así, la directora general de Agua señaló que los grupos políticos y el Gobierno son los que debaten el futuro de "lo que tiene que ser o no debe ser" el trasvase Tajo-Segura y su compatibilidad con el Estatuto de Castilla-La Mancha. En todo caso, la directora general insistió en que lo que sí le compete es gestionar el agua en España en base a la legislación.

Morén se pronunció después de que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijese el sábado que la política hidrológica del Ejecutivo ha garantizado el agua a todo el mundo. De la Vega dijo que una vez esten listos los planes de cuenca ya "se verán los posibles trasvases".

En ese sentido, la directora general explicó que el Ministerio de Medio Ambiente se regirá por los planes de cuenca que "obligan a una serie de condiciones" y que, si es preciso cambiarlas "por el motivo que sea", por una decisión o una ley que así lo indique, habrá que "dar respuesta a través de la planificación". La soluciones se han de tomar "en base a una reflexión y jamás por un capricho", dijo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 30 de marzo de 2009