Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Postales de invierno en primavera

Nieva en el interior de Castellón por encima de los 900 metros

Casi dos meses después de que cayeran los que parecían ser los últimos copos de la temporada y recién estrenada la primavera, la nieve ha vuelto a las poblaciones más elevadas del Alt Palancia, los Serranos o el Alt Maestrat.

El descenso de temperaturas de los últimos días -de hasta 15 grados en el interior y hasta siete en Vinaròs en un solo día- y el frente lluvioso que ha atravesado las comarcas valencianas se han unido para devolver al invierno a localidades como El Toro, que acumuló ayer hasta diez centímetros de nieve, Fredes, Xodos, Vilafranca, Castellfort, Ares del Maestre o Barracas, por cuyas carreteras no dejaban de circular las máquinas quitanieves para despejar el acceso a la localidad. La nieve cuajó por encima de los 900 metros y fue especialmente espesa en las cumbres del pico de Santa Bárbara o en el cerro de la Salada, por donde pasa la carretera más alta de la red viaria valenciana (a 1.583 metros), cerca de El Toro, justo en el límite entre Castellón y Teruel.

Donde no nevó, llovió. Los mayores registros de precipitaciones se alcanzaron ayer en l'Atzúvia (64 litros por metro cuadrado), Serra (44), Onda (30) o Chera (30). En Castellón y Valencia se recogieron 11 litros y en Alicante, 14, según los datos de la Agencia Española de Meteorología (Aemet). En agua acumulada desde la madrugada del domingo hasta ayer también es la localidad de l'Atzúvia la que sumó mayores cantidades (93 litros por metro cuadrado) por delante de La Vall de Laguar (51) o La Vall de la Gallinera (79).

Las previsiones de la Aemet apuntan que hoy se mantendrá la lluvia, aunque de forma más dispersa y con menor intensidad. Algo similar sucede con la nieve, cuya cota ascenderá a lo largo del día e irá abandonando el interior de Castellón. Los cielos cubiertos se mantendrán a lo largo de la semana, de forma que el viernes aún se esperan precipitaciones débiles y dispersas e intervalos nubosos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de marzo de 2009