Alejandro Soler, alcalde de Elche y vicesecretario general del PSPV-PSOE, no formará parte del comité de estrategia que se encargará de coordinar la campaña a las elecciones europeas del próximo 7 de junio. En este órgano, que encabeza la secretaria de Organización, Elena Martín, están el presidente del partido, Óscar Tena, el coordinador electoral, Víctor Sahuquillo y otros miembros de la ejecutiva como Joan Calabuig, Josep Maria Àngel, Cristina Moreno, Ángel Luna, Josep Moreno o José Luis Ábalos. El portavoz en la Diputación de Valencia, Rafael Rubio, se incorpora al comité de estrategia y será vicecoordinador de campaña.
La imputación judicial del número dos de la federación valenciana por pagar supuestamente con fondos públicos propaganda del partido lo ha dejado fuera del sanedrín electoral. La secretaria de Organización lo negó. "No, en ningún caso. El comité se ha compuesto pensando en la disponibilidad de cada uno y Soler está dedicado en cuerpo y alma a Elche", dijo.
Más allá de esta declaración, el propio Soler es consciente de que es un peso muerto para la dirección. Hace unos días solicitó al juez que adelantase su declaración, prevista en principio para finales de abril, para aclarar su situación. El lío en el que el regidor de Elche se ha visto envuelto tiene al equipo de Alarte en una situación de impasse. Y los comicios europeos serán, lo reconozcan o no en el partido, el primer examen de Alarte ante las urnas.
"Los socialistas defenderemos una Unión Europea fuerte y ambiciosa en lo social frente al retroceso propuesto por el Partido Popular", enfatizó la secretaria de Organización. La Comisión Ejecutiva Nacional, reunida ayer con carácter extraordinario para tratar exclusivamente el proceso de las europeas, acordó además proponer al PSOE -que aprobará su lista a estos comicios en el comité federal del 18 de abril- cuatro nombres para que formen parte de la candidatura socialista. Por este orden los citó Martín y es más que probable que se respete. El senador Andrés Perelló se marchará a Bruselas y dejará hueco para que la secretaria federal de Organización, Leire Pajín, ocupe su puesto en la Cámara alta. María Ángeles Avilés, concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Elche, seguirá a Perelló, dejando con ello su puesto vacante en el consistorio ilicitano. Avilés estuvo a punto de facilitarle al PP una moción de censura contra el alcalde Alejandro Soler. El portavoz de la Diputación, Rafael Rubio, sería la apuesta personal de Jorge Alarte y Beatriz Doménech, militante de Juventudes.
Los dos últimos tienen difícil su elección porque España pierde peso en este proceso. Ahora Vicent Garcés y Maruja Sornosa son los dos eurodiputados valencianos. A pesar de ocupar un puesto fronterizo, Sornosa, que ocupó el puesto número 25 de la lista, consiguió el último escaño para el PSOE.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de marzo de 2009