Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), empresa pública que gestiona el metro, debuta en el negocio del tráfico de mercancías por ferrocarril a través de Logitren, el primer operador valenciano. La compañía, que empezará pronto a operar desde el puerto de Valencia, está formada por FGV (33%), la constructora Torrescamara (33,3%) y el Grupo ACS. Mario Flores, consejero de Infraestructuras y accionista del nuevo operador a través de FGV, aprovechó para criticar a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por el Plan de Transporte Ferroviario pues "llega con retraso y establece un tráfico mixto para el corredor mediterráneo en lugar de un tráfico diferenciado, con lo que puede quedar colapsado en 2015". Flores insistió en la necesidad de un corredor exclusivo para las mercancías.
Los objetivos de Logitren son la prestación de servicios de transporte ferroviario, especialmente de mercancías, incluyendo el mantenimiento de material rodante y otros servicios complementarios o actividades vinculadas al transporte ferroviario. Dichos servicios podrán prestarse tanto en las líneas integradas en la red ferroviaria de interés general, como en otras, dijo. Otra de las líneas en las que actuará esta entidad, que preside Juan Cámara, es el tráfico intraportuario, de mercancías y de plataformas logísticas, no sólo en el puerto de Valencia sino que se presentará a concursos a nivel nacional e internacional.
Flores destacó además el interés mostrado por los responsables del Gobierno de Aragón para crear una sociedad mixta entre Logitren y la Plataforma Plaza Aragonesa. Además, se están estudiando otros itinerarios para las mercancías por ferrocarril con Bilbao y Alicante.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de marzo de 2009