El representante de la izquierda abertzale Tasio Erkizia afirmó ayer que el candidato socialista Patxi López será "el lehendakari del pucherazo", porque accederá al cargo "con trampas" y gracias a la ilegalización de D3M. Acusó al PSE y al PP de aliarse con la finalidad de lograr una mayoría parlamentaria que "no será admitida" por la sociedad y para "imponer el españolismo" en las instituciones vascas.
Erkizia compareció en un hotel donostiarra acompañado de la edil de ANV Miren Legorburu y de tres de los ocho detenidos en enero pasado acusados de intentar reconstruir la dirección de la ilegalizada Batasuna, Arantza Urkaregi, Agurtzane Solabarrieta y Hodei Egaña. Criticó que socialistas y populares pretendían con aquella operación policial alcanzar la mayoría en el Parlamento, además de cerrar el ciclo abierto con el pacto de Lizarra y "abrir la fase de la españolización y la imposición española en Euskal Herria". Denunció que estas dos fuerzas van gobernar en el País Vasco pese a que han obtenido "150.000 votos menos" que los partidos nacionalistas.
Erkizia afirmó que la izquierda abertzale radical va a dedicar "todo su esfuerzo" a unir a todas las fuerzas políticas que "apuesten por la soberanía vasca y estén por una confrontación política con el Estado". Respecto a la ronda de contactos con otras formaciones políticas, como anunció recientemente Arnaldo Otegi, Erkizia se limitó a afirmar que "se han dado pasos" y "se sigue en esa línea", pero eludió concretar si han mantenido alguna reunión para constituir un frente independentista.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de marzo de 2009