Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Consumo multa con 14.000 euros a dos empresas de coches usados

El Gobierno vasco ha multado a dos empresas dedicadas a la venta de vehículos de segunda mano con 14.000 euros a cada una de ellas por haber alterado los cuentakilómetros de al menos tres coches que habían vendido, según señalaron ayer el viceconsejero de Comercio y Seguridad Industrial, Rodrigo García y el director de Consumo y Seguridad industrial, Rubén Mendiola, durante la presentación del balance de resultados de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) del año pasado.

El Gobierno se está planteando remitir el caso a la fiscalía para que estas empresas sean perseguidas penalmente. Este fraude, cometido por dos sociedades de Álava y Guipúzcoa de las que no se ha facilitado el nombre, es una de las anomalías más notables comprobadas en las inspecciones, pero no la única. También se ha descubierto que buena parte de los ciclomotores, obligados desde abril de 2008 a pasar estas revisiones, están "trucados". "De ahí que fuera necesario someterles a revisión", apuntó Mendiola, quien, como destacó que de 7.472 ciclomotores que realizaron la primera inspección, 2.774 (el 37,14%) fueron rechazados y en el 43% de los casos fue por ser capaces de superar el límite máximo de velocidad de 45 km/h.

Las dos firmas alteraron los cuentakilómetros de los vehículos

El resto de motivos por el que estos vehículos no pasaron la ITV a la primera son problemas en el alumbrado y la señalización (un 29%), emisiones contaminantes o ruido (el 9%), anomalías en ejes, ruedas, neumáticos o dirección (un 6%) y una incorrecta identificación del vehículo (el 5%).

A las estaciones vascas de ITV acudieron el año pasado un total de 541.211 vehículos para pasar la inspección periódica, un 4,13% más que en 2007. De ellos, 81.498 fueron rechazados, lo que supone el 15,05%, por debajo del 22% de media estatal o del 38% de comunidades como Asturias o Galicia.

Cuatro nuevas estaciones de ITV, dos en Guipúzcoa (Zestoa y Olaberria) y otras dos en Vizcaya (Sopelana y Zalla), van a levantarse y se espera que estén operativas para la primavera de 2010. Para ello se han adquirido ya los terrenos y se han presentado los anteproyectos de obras para cada una. Con ellas, la red vasca de estaciones de ITV se ampliará hasta una docena.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de marzo de 2009