Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Indemnización del Sergas por no detectar un cáncer mortal

La familia de un paciente de Lalín (Pontevedra) que falleció en 2006 de cáncer, a causa de un error de diagnóstico, recibieron ayer una indemnización de 30.000 euros, dentro de un acuerdo amistoso entre el Sergas y los servicios jurídicos de la Asociación el Defensor del Paciente. Los familiares de M. A. G. considera la cuantía "simbólica" pero suficiente, así que no recurrirá a la vía judicial para aumentar la cifra, informa Europa Press. Para ellos, la reparación de los daños (dado que no pueden "devolver la vida" a su familiar) era el reconocimiento del error médico, ya que, señala, "evitará que a otros pacientes les suceda lo mismo".

A finales de 2005 M. A. G. fue diagnosticado de "prostatismo". Para llegar a esa conclusión, sin embargo, no fue sometido a ninguna prueba más allá del "ojo clínico" en el centro de salud de Lalín. Semanas después, y al seguir sangrando, se sometió a análisis de sangre en una clínica privada, ya que en Urología del Complexo Hospitalario de Santiago, fue inscrito en una lista de espera de seis meses. En este tiempo no se le realizó ninguna biopsia.

El paciente falleció tres meses después de las pruebas que le habían diagnosticado lesiones en el cuello vesical. La familia, entonces, presentó una reclamación a través del abogado de la Asociación El Defensor del Paciente, quien alegó que los signos y síntomas que presentaba el paciente deberían obligado a tomar medidas urgentes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de abril de 2009