El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, apostó ayer por sentar las bases de un amplio acuerdo social y político en torno a las entidades financieras del país, especialmente sobre las cajas de ahorros, para evitar nuevas crisis como la que se ha producido tras la intervención el pasado domingo del Banco de España en la Caja Castilla la Mancha (CCM).
Toxo, quien participó en el cuarto congreso de la Federación de Comercio, Turismo y Hostelería de su sindicato, que se celebra en BEC de Barakaldo, consideró preciso hacer un análisis a fondo respecto del futuro del sector financiero. "Es especialmente necesario respecto de las cajas de ahorro", apuntó, para adoptar con prontitud "las decisiones que tengan que adoptarse para que la situación no se deteriore todavía más".
Aunque se mostró satisfecho porque la intervención de CCM se ha hecho con luz y taquígrafos y se han garantizado los empleos y los depósitos de los clientes, mostró cierta inquietud ante la posibilidad de que puedan producirse nuevos casos de mala gestión en las entidades de ahorro.
Agotamiento
No obstante, el líder nacional de CCOO cree que la crisis en España no tiene sólo un componente financiero, sino que evidencia el agotamiento de un modelo de crecimiento sustentado en el sector inmobiliario. "España tiene su propia crisis", y para salir de ella tiene que explorar sus propias vías de salida, dijo el sindicalista.
Toxo propuso transformar el modelo productivo, y pasar del ladrillo a la industria mediante la consolidación de una base industrial y de servicios importante y de calidad. Un cambio que, en su opinión, tiene que ir acompañado además por otra transformación en el modelo de relaciones laborales, en el sentido de erradicar determinadas "prácticas perversas en la contratación". Todo ello sin afrontar ninguna reforma que reduzca los costes del despido o de la capacidad adquisitiva de los salarios de los trabajadores.
Al hilo de los últimos datos del IPC, Toxo explicó que la caída del consumo se explica por la reducción de la base salarial disponible para las familias. "Si los salarios crecen por debajo del objetivo de la inflación, no hay margen para el consumo" y "el riesgo de deflación es alto" explicó para justificar el desplome del gasto familiar.
Según el máximo representante de CC OO, a menos capacidad de gasto, menos riqueza. "La deflación generará más destrucción del tejido económico en España y más aceleración de la destrucción del empleo", dijo ante los delegados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de abril de 2009