Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Basagoiti refuerza al PP guipuzcoano eligiendo a Quiroga para la Cámara

Barreda repetirá como portavoz y Garrido tendrá mayor peso en el grupo

Arantza Quiroga (Irún, 1973) será la cara que represente la nueva etapa del PP vasco desde el principal puesto institucional jamás conseguido por el partido: la presidencia del Parlamento. El líder popular, Antonio Basagoiti, comunicó por la mañana a Mariano Rajoy en Madrid y luego en una comida en Galdako a su cúpula una decisión que ya había madurado el fin de semana.

En la apuesta de Basagoiti, que Quiroga no conoció hasta la noche del lunes, han pesado varios factores. La elegida es su número tres como vicesecretaria general; representa, como también hacía la otra principal aspirante al puesto, Laura Garrido, la imagen más joven y abierta que desea proyectar el PP, y "ha logrado una buena relación con todos los grupos" durante sus 11 años de trabajo en la Cámara de Vitoria, según un miembro de la ejecutiva. En conjunto, el presidente del PP vasco ha valorado que es quien mejor encaja en el perfil que requiere una representación institucional como la que tendrá desde el próximo viernes.

El PNV presentará la candidatura de Bilbao pese a no tener posibilidades

Aunque el equilibrio entre territorios no ha pesado mucho en la decisión final de Basagoiti, el hecho es que su elección pone en valor al PP en Guipúzcoa, la provincia más dificil para el partido y en la que tiene mayor interés en crecer e incorporar a nuevas personas. La campaña electoral que Quiroga llevó como cabeza de lista el 1-M "se ganó el reconocimiento de todos en el partido", indican fuentes populares. Guipúzcoa fue la única provincia en la que el PP repitió su número de parlamentarios de 2005, pese a ser sólo tres.

Basagoiti, que tenía el completo respaldo de la dirección nacional para elegir a quien quisiese, defendió en la comida las capacidades de todos los nombres que había manejado, pero recalcó su creencia en la capacidad de Quiroga para asumir el nuevo cargo.

Más tarde, en una comparecencia pública en San Sebastián el presidente del PP vasco la consideró "capaz, preparada, con criterio" y "Una persona que sabe que el Parlamento vasco debe servir para representar a todos los ciudadanos".

Laura Garrido, la otra opción principal que Basagoiti tuvo hasta los últimos momentos, tendrá mayor peso en el grupo parlamentario y, quizá en el partido. Y Leopoldo Barreda repetirá como portavoz parlamentario popular. Mientras, el PNV anunció ayer que presentará la candidatura de la actual presidenta de la Cámara, Izaskun Bilbao. Aún sabiendo que no tiene ninguna posibilidad de salir elegida, el partido quiere poner de manifiesto que el PSE y el PP "podrán elegir a quien quieran, pero a costa de desplazar a la fuerza mayoritaria", informa Isabel C. Martínez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 1 de abril de 2009