La sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Ebro adjudicó ayer las obras del pantano de L'Albagés (Les Garrigues) a la unión de empresas formada por Dragados y Benito Arnó, por 54,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 43 meses y 15 días. El pantano tendrá una capacidad de 79,8 hectómetros cúbicos, similar a la del de Oliana. El embalse de L'Albagés forma parte del proyecto de regadío del canal Segarra-Garrigues.
Está concebido como una pieza de regulación que almacenará los caudales procedentes del pantano de Rialb, punto de inicio del canal principal. Con esta infraestructura se mejorarán las garantías del sistema al permitir guardar los caudales sobrantes del Segre en los meses húmedos del año para emplearlos en los periodos secos. Mediante este embalse se cubrirán las demandas de riego de 8.931 hectáreas de esta parte de la comarca de Les Garrigues. Con este trámite sólo queda por adjudicar el quinto tramo del canal, actualmente en fase de licitación. Los otros cuatro están en ejecución.
La presa de L'Albagés es, junto con el canal principal, de 84,7 kilómetros de longitud, la infraestructura más importante del sistema Segarra-Garrigues.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de abril de 2009