Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde de Sella dimite para aprobar un plan donde tiene suelo

El alcalde de Sella, Vicente Mas, del PP, presentó el lunes su dimisión en el pleno municipal para trasladar el voto de calidad a otro concejal popular y así poder aprobar el proyecto de reparcelación de la urbanización Sella Hills, actualmente en exposición pública, que implica la construcción de 180 viviendas y donde Mas es propietario de suelo. La versión oficial es que la dimisión como alcalde se produce por el delicado estado de salud que arrastra el regidor. Ayer reconoció que deja de ser alcalde, pero no quiso decir nada más por teléfono.

Mas fue obligado por su partido a presentarse por tercera vez en 2007, ya que su intención era dejar el cargo. Aunque en las últimas elecciones generales de 2008 el PSOE sacó el 50% de los votos, la presencia de Mas al frente de la candidatura garantizó de nuevo esta alcaldía popular en 2007. El PP tiene cuatro concejales en Sella, por tres del PSOE.

El alcalde es propietario de suelo en el sector y ya fue recusado por los socialistas por tener interés directo en el PAI. Al no poder votar y quedar anulado el voto de calidad del alcalde, el empate a tres votos entre populares y socialistas impide la aprobación del proyecto, que requiere de una mayoría simple. Mas ha optado por dimitir, traspasar la vara de mando y mantener su acta de concejal. Así, aunque seguirá sin poder votar la reparcelación, el nuevo alcalde popular podrá hacer valer el voto de calidad para deshacer el empate y sacarla adelante.

Sella tiene una población censada de 650 habitantes. La construcción de las 180 viviendas que promueve Sella Hills, SL, una mercantil propiedad del presidente del Elche CF, José Sepulcre, casi doblaría la población del municipio. Este agente urbanizador sometió a exposición pública el proyecto de reparcelación del sector PP-1 Saleres el 25 de febrero por el periodo de un mes. El consistorio debe decidir sobre las alegaciones presentadas y proceder a su aprobación plenaria para que pueden comenzar las obras de urbanización, aunque ya se han efectuado algunos desmontes.

Antes, Sella deberá celebrar dos plenos extraordinarios más, uno para tramitar la aceptación de la renuncia como alcalde de Vicente Mas y otro para nombrar a su sustituto. Los socialistas de Sella concurrieron a las elecciones municipales con una propuesta de moratoria urbanística para evitar que se construyera esta urbanización.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de abril de 2009