El compositor de sardanas Josep Solà Sánchez murió el 23 de marzo, en Barcelona, a los 78 años, según informó la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), de la que el fallecido había sido consejero e impulsor del Premio SGAE de Sardanas. Josep Solà Sánchez nació en 1930 en Mollet del Vallès (Barcelona) y desde el 31 de marzo de 1948 era socio de la SGAE, en la que tenía 749 obras registradas.
Ocupó varios cargos en esta organización. Fue elegido por primera vez consejero en 1968 y hasta su muerte era consejero emérito, informa Efe. Impulsor del Premio SGAE de Sardanas durante casi un cuarto de siglo, Solà inició sus estudios musicales en Mollet del Vallès con Ángel Catafau, y continuó en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona.
Primero trabajó como compositor de bailes y canciones de música ligera, con una numerosa producción. Entre sus bailes destacan los mambos Miniaturas y Abrilesco. Entre sus canciones están La luna se llama Lola, Bahía de Palma, Muchacha bonita, Cada día te quiero más y Muchas felicidades, tema muy solicitado durante años en espacios radiofónicos.
También cultivó la música sinfónica. Estrenó en el Palau de la Música su suite en tres tiempos Divertimento Tonal. También destacó como compositor de música para sardana y cobla, y con temas como El campanar de Mollet o Les campanes de Sant Mori, que ganó la 17ª edición del Premio Ceret-Banyoles.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de abril de 2009