El recinto ferial de Irún, Ficoba, acogió el año pasado un total de 150 eventos, frente a los 102 de 2007, lo que supone un incremento del 47% de su actividad. El número de visitantes alcanzó las 110.000 personas (13.000 más que un año antes), según los datos ofrecidos ayer por el gerente de Ficoba, Iñigo Marquet, y su director técnico, Ander Sarratea.
La mejoría experimentada por Ficoba, explicaron sus responsables, se produce en un contexto marcado por la "disminución en el mercado ferial" en el conjunto de España, tanto del número de visitantes como de la superficie expositiva contratada. El de Irún, sin embargo, aumentó un 22% las visitas y en un 28% los expositores. El grado de ocupación alcanzó el 64%.
El balance de 2008 arroja también como resultado positivo un efecto inducido en la economía del entorno que los directivos de Ficoba cifraron en cinco millones de euros. Desde su apertura en 2003, los ingresos generados por la actividad ferial se elevan ya a 26,2 millones. Para este año, Ficoba tiene previsto proponer a los potenciales expositores una facturación variable en función del número de visitantes acreditados. El recinto tiene confirmada la celebración de doce grandes citas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de abril de 2009