Tras un frustrado Plan Más Autónomos, que murió de éxito antes de su primer año de funcionamiento y que provocó gran desaliento entre el colectivo de trabajadores por cuenta propia, la Junta publica hoy la nueva orden de incentivos a este colectivo, una vez traspasadas las competencias desde la Consejería de Empleo a la de Innovación. La nueva orden contempla incentivos de hasta 17.000 euros para la creación de nuevas actividades económicas y cuenta con un presupuesto 67 millones de euros.
La principal novedad es la apertura de estos incentivos a cualquier persona que realice o vaya a realizar de forma habitual una actividad económica por cuenta propia y que presente un proyecto para creación o consolidación y modernización de su actividad.
Además la orden divide al colectivo de autónomos en tres bloques: profesionales ligados a servicios avanzados de innovación y tecnológicos; los ligados a servicios industriales de sectores estratégicos preferentes, y los profesionales tradicionales. Quedan excluidos los dedicados a la agricultura, pesca y acuicultura, así como las ayudas para la compra de vehículos de transporte.
Los incentivos se dividen en dos bloques: uno para la creación de iniciativas (incluidas las iniciadas desde 2008) y otro para la consolidación y modernización de actividades ya existentes. Los incentivos van desde los 3.000 euros para gastos de constitución y un plus adicional sobre la base incentivable, que podrá alcanzar hasta un máximo de 14.000 euros en la modalidad de creación y de 10.000 en la de consolidación y modernización. El plazo de solicitudes de la orden acaba el 20 de mayo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de abril de 2009