La campaña europea ya está aquí aunque casi nadie se haya dado cuenta. El primer secretario del Partit dels Socialistes (PSC) y presidente de la Generalitat, José Montilla, criticó ayer a los partidos catalanes, sobre todo a los nacionalistas, que enfocan las elecciones europeas del próximo 7 de junio mirando sólo por los intereses de Cataluña, según Montilla. Se refería veladamente a Convergència i Unió (CiU) y a sus socios de Gobierno de Esquerra Republicana (ERC), que han planteado los comicios con un acento marcadamente doméstico.
Por su parte, el dirigente socialista sostuvo que su partido apuesta también por buscar la prosperidad de toda Europa. En su discurso ante el consejo nacional del PSC, Montilla señaló que no es "incompatible" mirar por Cataluña y por el conjunto de Europa, tras asegurar que los retos y las soluciones catalanas "pasan" por Europa.
Asimismo señaló que el PSC tiene la "suerte" de pertenecer a la formación socialista europea, "algo que muchos partidos catalanes no pueden decir". De hecho, ERC había estudiado adherirse a la Internacional Socialista.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de abril de 2009