La Abogacía del Estado recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, a instancias de los ministerios de Interior y de Justicia, las ayudas que el Gobierno Vasco concede a los familiares de presos de ETA para sufragar los gastos de los viajes que realizan a las cárceles.
El Ejecutivo concedía estas subvenciones desde los años noventa a través de la organización de la izquierda abertzale Senideak y desde 2003 lo había incluido en los Presupuestos de la comunidad autónoma, dentro de las partidas dirigidas a ayuda a las familias.
Tras la celebración de las elecciones vascas, el 1 de marzo, el candidato del Partido Socialista de Euskadi, Patxi López, recordó que si era elegido lehendakari eliminaría las subvenciones a los familiares de los presos de ETA porque "hieren profundamente la sensibilidad de las víctimas del terrorismo".
MÁS INFORMACIÓN
Los ministerios de Interior y Justicia se adelantaron ayer a la decisión del futuro lehendakari e impugnaron "de inmediato" ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del citado tribunal la orden del Ejecutivo vasco del 24 de marzo por la que convocó subvenciones por importe de 225.081 euros para desplazamientos de familiares durante 2008 para visitar a presos.
De este modo, el Gobierno en funciones adelantó este año la convocatoria de ayudas, publicada 23 días después de las elecciones vascas. El decreto lo firmó el consejero Joseba Azkarraga cuando ya se preveía un Gobierno en el País Vasco del PSE con apoyo del PP.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de abril de 2009