La agencia Standard & Poor's mantiene en AAA, máxima calificación, el rating a largo plazo del País Vasco, con perspectiva estable, aunque cree que esta comunidad "no podrá evitar entrar en recesión, considerando su elevada correlación con el crecimiento de la economía nacional". En un comunicado, la agencia señaló que el rating vasco es reflejo de un nivel de deuda muy bajo, unido a unos niveles de liquidez muy cómodos. El gasto corriente ejercerá una elevada presión sobre el presupuesto en los próximos años, ya que las perspectivas económicas son negativas. La agencia subrayó que las cuentas vascas de 2008 han experimentado un deterioro "repentino y significativo", provocado por una reducción de ingresos "sin precedentes".
La agencia estimado que el País Vasco será capaz de estabilizar su ahorro bruto alrededor del 5% de los ingresos corrientes (desde el máximo del 20% alcanzado en 2007) en los tres próximos años. Esto será así porque los factores no recurrentes (básicamente la reforma fiscal) que afectaron negativamente los ingresos en 2008 no se repetirán en 2009, año en el que además se recuperará el cupo pagado con exceso en 2009.
Pese a que la agencia considera que Euskadi incurrirá en déficits globales al menos en los dos próximos años, precisó que se mantendrán "manejables" y no superarán el 10% de los ingresos no financieros. Ligado a lo anterior, indicó que es muy probable que una parte de los mencionados déficit se financien vía remanente de tesorería, que se mantiene en un nivel muy holgado a cierre de 2008. Dijo que la deuda total no debería superar el 30% de los ingresos corrientes proyectados para 2011.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de abril de 2009