Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La red de doce clúster empresariales puede ampliarse a Fundición y Artes Gráficas

La red de clúster empresariales, agrupaciones de empresas vinculadas por sectores para mejorar en aspectos como internacionalización, investigación, puede ampliarse si finalmente el departamento de Industria crea la estructura para fundición y forja por una parte, y para artes gráficas por otra. De las doce originales que fueron puestas en marcha en 1990 por el consejero de Industria, Jon Azúa, se pasaría a 14 tras detectarse que su actividad exportadora está creciendo en los últimos años y han generado a su alrededor una densa órbita de empresas de servicios específicos.

El coordinador de la estructura de los clúster del departamento de Industria, Juan Manuel Esteban, anunció ayer esa ampliación durante la presentación del estudio Identificación de Clústeres en la CAPV, dirigido por la profesora María José Aranguren. En el acto de presentación, que se celebró en la Universidad de Deusto, en Bilbao, participaron el rector, Jaime Oraá, y el presidente del Instituto Vasco de la Competitividad, Orkestra, y ex consejero de Hacienda, José Luis Larrea.

La siderurgia ha perdido fuerza en las exportaciones en los últimos años

Esteban explicó que las empresas que integran los clúster generan en torno al 35% del PIB del País Vasco, aunque precisó que se trata de un dato orientativo. Tampoco disponía del dato del impacto en el PIB que ha tenido para las empresas asociadas, la pertenencia al clúster. Las actuales doce asociaciones agrupan, en total, a entre 500 y 700 empresas. Con respecto a la evolución de estas asociaciones el estudio revela que la de los clústeres ya consolidados, como los de automoción, máquina-herramienta o aeronáutica es buena. Otros como siderurgia, más relacionados con la historia industrial de Euskadi, siguen manteniendo un peso muy importante aunque muestran cierto cansancio en el mercado exterior al reducir sus ventas al extranjero. Según Aranguren, en los próximos años podrían ponerse en marcha nuevos procesos para convertir en cluster el sector de equipos de ferrocarril en Guipúzcoa, el sector de las pilas en Álava, y los de fundición, forja y estampación en Vizcaya. El estudio llega hasta 2005. Cegasa, el principal productor alavés de pilas, ha cerrado esa división.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 7 de abril de 2009