El coordinador andaluz de Izquierda Unida, Diego Valderas, dijo ayer que si José Antonio Griñán, sucesor de Manuel Chaves, mantiene un Gobierno "continuista" tendrá en IU el mayor nivel de oposición y "la más contundente". Valderas precisó que cree que Griñán, que "sabe que va a ser un presidente propuesto, no respaldado por las urnas", se presenta como "el gran valedor de un modelo fracasado junto con Chaves".
Según él, debe impulsar "un cambio de rumbo en el planteamiento y orientación política" pues, desde IU se entiende que Andalucía entra en una nueva etapa política en la que esperan que "haya un giro real a las políticas de izquierdas". El coordinador de IU apuntó que con continuismo político "no habrá salida ventajosa y positiva para Andalucía en la situación de grave crisis actual", por lo que exigió que, además del necesario cambio de Gobierno, se lleve a cabo un cambio de políticas, "sino llevaremos a la desesperanza a los andaluces".
"Dudamos de que el proyecto de Griñán sea novedoso pero queremos dejar margen la sorpresa y queremos darle un margen de confianza y de maniobra a él y su nuevo equipo", manifestó Valderas, si bien resaltó que para ese necesario cambio de rumbo "IU está dispuesta desde la responsabilidad a situarse en el máximo nivel de diálogo".
Pidió también a Griñán que dé señales de que "no va a dirigir Andalucía de forma tutelada, porque está claro que Chaves va a seguir siendo secretario general PSOE andaluz y puede tener la intención de tutelar desde el ministerio, por ello no debe de haber ningún elemento de sumisión al Gobierno, sino que debe de poner a la comunidad como prioridad".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de abril de 2009