Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:LIBROS | Infantil y juvenil

Gaarder responde a las creencias

A partir de 14 años. El noruego Jostein Gaarder (Oslo, 1952) sostiene que los niños de tres años plantean preguntas que los adultos no saben contestar y que a los cinco "meditan sobre los mismos enigmas que un anciano". Triunfó respondiendo a estas cuestiones en El mundo de Sofía -del que se han vendido más de 25 millones en el mundo- y repitió experiencia con El libro de las religiones, en el que analiza las preguntas existenciales que son comunes a todos los pueblos.

Gaarder, antiguo profesor de Filosofía en un instituto, fue arropado en su escritura por

el historiador Victor Hellern -mayor conocedor de las religiones- y Henry Notaker, un periodista muy popular en Noruega.

El extenso volumen -de más de trescientas páginas- recrea de forma amena, didáctica e intensa el origen de las religiones en la India, Oriente Próximo y Extremo Oriente, antes de abundar en las concepciones no religiosas de la vida. Flanquea su tercera parte -sobre corrientes religiosas nuevas y movimientos alternativos- porque el libro fue escrito en 1989 y en 20 años el mundo en el que viven sus jóvenes lectores es otro.

El libro de las religiones

Jostein Gaarder, Victor Hellern

y Henry Notaker

Traducción de Kirsti Baggethun

y Asunción Lorenzo

Siruela. Madrid, 2009

363 páginas. 16,90 euros

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de abril de 2009